Páginas vistas en total

martes, 4 de marzo de 2014

PRÁCTICA 3: DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TIC A TRAVÉS DEL MODELO TPACK (TRABAJO  GRUPAL)

Objetivos
La enseñanza del Conocimiento del medio natural, social y cultural en esta etapa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
1. Adquirir y utilizar correctamente de forma oral y escrita, el vocabulario específico del área que permita el desarrollo de la lectura comprensiva a través de textos científicos, históricos y geográficos.
2. Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.
3. Comportarse de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, respetando las diferencias.
4. Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
5. Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.
6. Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.
7. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos.
8. Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos.
9. Conocer y valorar el patrimonio natural, histórico y cultural, respetando su diversidad y desarrollando la sensibilidad artística y el interés por el medio ambiente y la naturaleza, y colaborar activamente en su conservación y mejora, con especial atención a la Región de Murcia y a los rasgos que la caracterizan en el conjunto de las comunidades españolas.
10. Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.
11. Identificar, plantearse y resolver interrogantes y cuestiones relacionadas con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
12. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con la finalidad de conocer las características y funciones de algunas máquinas, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos.
13. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.


1.     Elección el área de conocimiento en el Real Decreto nº286/2007
Área de educación primaria-primer ciclo
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Contenidos: bloque 1.
Geografía
El tiempo atmosférico. Observación de algunos fenómenos atmosféricos. Primeras formas e representación. La sucesión estacional.

2.    Breve descripción: los alumnos aprenderán acerca de los diversos  fenómenos meteorológicos y como se elaboran las previsiones meteorológicas y también cómo se representan en los mapas del tiempo.
También aprenderán acerca de la sucesión estacional a lo largo del año. Si disponemos de una pequeña estación meteorológica electrónica podremos hacer las lecturas de las variables como humedad, temperatura, presión atmosférica, fecha, velocidad del viento, pluviometría, fase lunar etc.
Este tipo de estaciones se puede encontrar por muy poco dinero lo que permite su adquisición en un centro escolar. Además los alumnos podrán elaborar gráficos con los datos recogidos.







3.    Posibles tecnologías: vídeos (YouTube), software para presentaciones multimedia (PowerPoint), una página web, un pdf, uso  de estaciones meteorológicas electrónicas.

Utilizaremos un vídeo “Meteorología sencilla para niños” en el enlace siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=YVGLWeqgI9c

Además del vídeo sobre las estaciones

Tenemos también las páginas web siguientes:

Disponemos además de  una presentación en SLIDESHARE:


Aquí podremos aprender más sobre las estaciones en la siguiente página Web:

Disponemos igualmente de un documente en formato pdf que podremos visualizar con su correspondiente programa. (Adobe Reader, Adobe Acrobat)




El área que utilizaremos será Lengua Castellana y literatura. Nos basaremos en el tercer ciclo que corresponde a 5º y a 6º de primaria, aunque centrándonos en el bloque 3 de 5º de primaria del Real Decreto 286/2007.
Los objetivos según el Real decreto de la asignatura que hemos elegido son los siguientes:
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en la etapa de Educación Primaria tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.
2. Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
3. Conocer y valorar la riqueza lingüística de España como patrimonio cultural común.
4. Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación que su dimensión universal supone.
5. Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural aplicando las reglas básicas de la comunicación oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
6. Utilizar las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas, en situaciones relacionadas con la escuela
y su actividad.
7. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como
instrumentos de trabajo y aprendizaje.
8. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa,
responsabilidad y esfuerzo.
9. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
10. Utilizar la lectura como fuente de placer y de información y considerarla como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento personal y acercarse a las obras de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.
11. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad, así como iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.
12. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.
13. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos.

La actividad que realizaremos está basada en el Bloque 3 llamada Educación literaria. Dentro de este bloque utilizaremos de referencia el conocimiento, identificación y lectura guiada de diferentes muestras de textos literarios: muestras de literatura tradicional oral y escrita (fábulas, leyendas, canciones populares, refranes, moralejas, romances, coplas...); adaptaciones de obras clásicas o muestras de literatura actual o de literatura infantil ; tanto del género narrativo (cuentos, biografías, autobiografías, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficción, de fantasía.…), como de otros géneros como el teatro o la poesía; tanto en soporte escrito, como audiovisual.

Para enseñar estos conocimientos en el aula utilizaremos herramientas como el proyector para ver diapositivas que iremos explicando a medida que avance la clase,  internet para ver videos e imágenes que faciliten su comprensión (YouTube. Blog, etc.). Los alumnos tendrán que buscar en internet un refrán, una canción o una moraleja para exponer en clase.

Según lo establecido en el Decreto 208/2007. Bloque II. Ciencias. La diversidad de los seres vivos. La nutrición, relación y reproducción de animales y plantas.
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Ciencias del Medio.
OBJETIVO :  Enseñar las funciones vitales en la especie humana:  proceso de digestión en el cuerpo humano. Alumnos de 2º Educación Primaria.
ACTIVIDAD :  Enseñar la función del aparato digestivo en el cuerpo humano. Lo primero, verán un video que explica de forma sencilla el proceso que realiza el cuerpo al comer diferentes tipos de alimentos, desde los dientes al masticar, las glándulas, saliva, lengua, esófago, estómago, Intestino delgado, hasta llegar al ano. Les diré que deben de estar muy atentos, pues al terminar pondremos un juego en el que comprobaré si han prestado atención. Este juego dura escasos minutos.
*Empezamos la clase con un video explicativo del aparato digestivo.
*Al finalizar el video y para interactuar todos,  pondré un juego, en el que de forma voluntaria saldrán a participar y observaré si han entendido. A la vez que creo un ambiente distendido, alegre y cercano entre alumnos y profesora.
* Cinco minutos antes de finalizar repartiré un folio a cada niño con el cuerpo humano, centrado en las partes que estamos estudiando, al lado del dibujo las partes que intervienen  en el proceso digestivo, cada una de un color y deberán de ordenarlo a la vez que se coloreará del mismo color que  la palabra que corresponda a cada órgano. ( es decir, si la palabra esófago  está escrita en color rosa, deberán de colorear todo el esófago en ese color,  a la vez de escribirlo en la casilla.)


EJERCICIO PARA CASA 
-Adivina qué camino hago.

 INTESTINO GRUESO                        ANO.                                 BOCA      ESÓFAGO.        PÁNCREAS.             ESTÓMAGO.             INTESTINO DELGADO.
Los medios que utilizo para impartir la clase son el proyector como parte clave, y un método muy tradicional para ejercicio en casa: papel, lápiz y colores.


Como opinión personal esta práctica me parece muy interesante porque es una forma de reflejar cómo me gustaría dar una materia. Mi práctica personal refleja la diversidad en cuanto a metodologías. (Lara)

Como opinión personal, decir que me ha parecido una actividad muy interesante ya que podremos ver que materiales se adaptan a la enseñanza y elegir que herramientas facilitaran la comprensión de los alumnos. (Jose Luis)

Esta práctica ha sido interesante ya que me he informado sobre el TPACK. En la práctica mis compañeros y yo hemos realizado un cartel yo y Virginia hemos realizado la actividad de lengua. (Tersa) 

En mi opinión, deberíamos trabajar más con las nuevas tecnologías ya que hay muchas herramientas que no utilizamos porque desconocemos. Creo que gracias a las TIC podemos encontrar con facilidad muchas fuentes de información que están al alcance de todos. Día a día nos rodeamos cada vez de aparatos tecnologícos que nos ayudan a comunicarnos con nuestro entorno. Creo que sí esos aparatos los utilizaramos como medios de información, la sociedad sería más culta ya que el acceso es voluntario. (Virginia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada