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viernes, 28 de marzo de 2014

Práctica 1
Proyección del documental “PENSANDO EN LOS DEMÁS”
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


1     1 Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro Kanamori.

El método que este profesor utiliza consiste en enseñar a sus alumnos a ser personas solidarias, con un alto grado de empatía hacia los demás, a respetarse entre ellos, a saber exteriorizar sus sentimientos ante los demás, libremente y sin miedo a que los demás se burlen de sus sentimientos y pensamientos. Aprenden a buscar en su interior realizando una introspección, reconociendo su individualidad para poder comprender a los demás. Para conseguir ese objetivo, el método trata de que tres de sus alumnos redacten y lean cada día sus reflexiones sobre un tema que le está afectando en ese momento. Los niños escriben allí sus pensamientos, reflejan sus sentimientos, sus alegrías, sus penas y las experiencias de sus vidas. Los alumnos comparten libremente sus estados de ánimo frente a las dificultades de la vida, como puede ser la muerte de un familiar. Cada alumno puede intervenir añadiendo sus experiencias personales y opiniones.
Con este método, los alumnos maduran antes ya que son capaces de enfrentarse a los problemas. El profesor aparte de ayudar a los alumnos a ser ciudadanos también les enseña conocimientos adaptados a su edad. Este método está enfocado en la búsqueda de la felicidad a través de la empatía y del autoconocimiento.

2    Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela.
Ante los problemas de acoso en el aula, el profesor Toshiro Kanamori los soluciona recurriendo a las cartas de cuaderno, donde los alumnos redactan los sentimientos y emociones que han experimentado cuando un alumno ha sido humillado y utilizado como objeto de burla para algunos de sus compañeros. En estas cartas los alumnos, individualmente, escriben y leen en voz alta lo ocurrido aportando sus sentimientos. Los alumnos redactan dos cartas. En un primer momento, ninguno de los alumnos  se reconoce culpables de haber humillado a su compañero. El profesor actúa en este caso como una figura paterna, renegando y dándoles a entender a sus alumnos que nadie ha sido capaz de reconocer su mal comportamiento. Tras esto, el profesor vuelve a pedir que realicen de nuevo otra carta, pero esta vez, siendo sinceros. Los alumnos leen sus cartas siendo esta vez más honestos. Como hemos podido observar, algunos se han sentido identificados, como una alumna que ha llorado mientras comentaba que no había defendido al alumno objeto de burlas, porque ella había sido víctima de acoso cuando iba a la guardería y tenía miedo que le volviera a ocurrir.

3  Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿Recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?

Desde nuestra experiencia como estudiantes, nunca hemos tenido ningún profesor que tuviera como objetivo educarnos como ciudadanos felices y a pensar en los demás. Los profesores que nos han dado clase a lo largo de nuestros años de estudio  se han centrado más en que aprendiéramos los contenidos que impartían y que aprobáramos los exámenes, que ejercer como educadores, haciéndonos crecer como personas.
En nuestra opinión, creemos que antes de aprender la cultura que nos rodea, debemos de aprender a ser personas, a valorarnos, a no meternos con la gente, a respetar a los demás, poniéndonos en el lugar del otro. Como hemos visto en el vídeo, el profesor también los enseña a ser amigos de sus amigos. Esta idea nos parece admirable. Creemos que las cartas que los alumnos redactan sobre sus pensamientos y sentimientos les ayudan a mejorar como personas, a saber explicar lo que sienten y a ser capaces de compartir sus sentimientos y pensamientos. Es importante destacar que los demás compañeros no se burlan de los demás alumnos cuando ellos leen sus cartas, al contrario, le escuchan atentamente y se siente identificados con algunas situaciones.
En nuestros largos años de estudio hemos compartido tiempo con diferentes compañeros y profesores, hemos vivido demasiadas faltas de respeto tanto por parte de profesores como de alumnos. Muchos profesores no nos apoyan si necesitamos ayuda, es más, muchos se ponen prepotentes y nos humillan si tienen la oportunidad. En cuanto a los compañeros, debemos decir que en todas las clases está el niño gracioso que riéndose de los demás gana el afecto y la admiración de otros compañeros, creando un mal ambiente que favorece las burlas y las humillaciones hacía los demás. El vídeo refleja como el profesor, a través de su actitud e empatía, les enseñan a ser personas y a pensar en los demás. Creemos que debería de aparecer algunas situaciones donde el profesor imparta los contenidos ya que se ocultan en el vídeo. Creemos que lo más importante de este vídeo era mostrar la parte humana y emocional de la educación que se debería impartir como se imparten las otras asignaturas.

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