Práctica 1
Proyección del documental “PENSANDO EN LOS DEMÁS”
CONTESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1 1 Cuál es el método de enseñanza del profesor Toshiro
Kanamori.
El
método que este profesor utiliza consiste en enseñar a sus alumnos a ser
personas solidarias, con un alto grado de empatía hacia los demás, a respetarse
entre ellos, a saber exteriorizar sus sentimientos ante los demás, libremente y
sin miedo a que los demás se burlen de sus sentimientos y pensamientos. Aprenden
a buscar en su interior realizando una introspección, reconociendo su
individualidad para poder comprender a los demás. Para conseguir ese objetivo,
el método trata de que tres de sus alumnos redacten y lean cada día sus
reflexiones sobre un tema que le está afectando en ese momento. Los niños
escriben allí sus pensamientos, reflejan sus sentimientos, sus alegrías, sus
penas y las experiencias de sus vidas. Los alumnos comparten libremente sus
estados de ánimo frente a las dificultades de la vida, como puede ser la muerte
de un familiar. Cada alumno puede intervenir añadiendo sus experiencias personales
y opiniones.
Con
este método, los alumnos maduran antes ya que son capaces de enfrentarse a los
problemas. El profesor aparte de ayudar a los alumnos a ser ciudadanos también
les enseña conocimientos adaptados a su edad. Este método está enfocado en la búsqueda
de la felicidad a través de la empatía y del autoconocimiento.
2 Cómo ha trabajado con los alumnos los problemas de acoso en la escuela.
Ante
los problemas de acoso en el aula, el profesor Toshiro Kanamori los soluciona recurriendo
a las cartas de cuaderno, donde los alumnos redactan los sentimientos y
emociones que han experimentado cuando un alumno ha sido humillado y utilizado
como objeto de burla para algunos de sus compañeros. En estas cartas los
alumnos, individualmente, escriben y leen en voz alta lo ocurrido aportando sus
sentimientos. Los alumnos redactan dos cartas. En un primer momento, ninguno de
los alumnos se reconoce culpables de
haber humillado a su compañero. El profesor actúa en este caso como una figura
paterna, renegando y dándoles a entender a sus alumnos que nadie ha sido capaz
de reconocer su mal comportamiento. Tras esto, el profesor vuelve a pedir que realicen
de nuevo otra carta, pero esta vez, siendo sinceros. Los alumnos leen sus
cartas siendo esta vez más honestos. Como hemos podido observar, algunos se han
sentido identificados, como una alumna que ha llorado mientras comentaba que no
había defendido al alumno objeto de burlas, porque ella había sido víctima de
acoso cuando iba a la guardería y tenía miedo que le volviera a ocurrir.
3 Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿Recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?
3 Según vuestra experiencia como alumnos de escuela ¿Recordáis experiencias con profesores que hayan tenido el objetivo de enseñaros a pensar en los demás?
Desde
nuestra experiencia como estudiantes, nunca hemos tenido ningún profesor que tuviera
como objetivo educarnos como ciudadanos felices y a pensar en los demás. Los
profesores que nos han dado clase a lo largo de nuestros años de estudio se han centrado más en que aprendiéramos los
contenidos que impartían y que aprobáramos los exámenes, que ejercer como
educadores, haciéndonos crecer como personas.
En
nuestra opinión, creemos que antes de aprender la cultura que nos rodea,
debemos de aprender a ser personas, a valorarnos, a no meternos con la gente, a
respetar a los demás, poniéndonos en el lugar del otro. Como hemos visto en el vídeo, el profesor también los enseña a ser amigos de sus amigos. Esta idea nos
parece admirable. Creemos que las cartas que los alumnos redactan sobre sus
pensamientos y sentimientos les ayudan a mejorar como personas, a saber
explicar lo que sienten y a ser capaces de compartir sus sentimientos y
pensamientos. Es importante destacar que los demás compañeros no se burlan de
los demás alumnos cuando ellos leen sus cartas, al contrario, le escuchan
atentamente y se siente identificados con algunas situaciones.
En
nuestros largos años de estudio hemos compartido tiempo con diferentes
compañeros y profesores, hemos vivido demasiadas faltas de respeto tanto por parte
de profesores como de alumnos. Muchos profesores no nos apoyan si necesitamos
ayuda, es más, muchos se ponen prepotentes y nos humillan si tienen la
oportunidad. En cuanto a los compañeros, debemos decir que en todas las clases
está el niño gracioso que riéndose de los demás gana el afecto y la admiración
de otros compañeros, creando un mal ambiente que favorece las burlas y las
humillaciones hacía los demás. El vídeo refleja como el profesor, a través de su actitud e empatía, les enseñan a ser personas y a pensar en los demás.
Creemos que debería de aparecer algunas situaciones donde el profesor imparta los
contenidos ya que se ocultan en el vídeo. Creemos que lo más importante de este vídeo era mostrar la parte humana y emocional de la educación que se debería impartir
como se imparten las otras asignaturas.
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