Hemos realizado una práctica que ha consistido en
crear una Wiki. En esta Wiki hemos descrito 10 palabras relacionadas con la
asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos. Cada uno de nosotros
hemos buscado 3 o 4 palabras con sus fuentes bibliográficas y hemos dado
nuestra opinión sobre el trabajo realizado y lo hemos subido a la Wiki.
A continuación
definiremos tres términos que hemos incluidos en la Wiki :
INFOGRAFÍA.
Definición. El término
infografía es un término que se utiliza para designar a un tipo de gráfico que
se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de
diverso tipo dependiendo del tema que se toque en cada caso. Las infografías son
una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar
la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes
o diseños especialmente seleccionados. Las infografías no suelen contener
demasiada información si no que la misma es brindada en cantidad limitada ya
que lo central de este tipo de gráficas es el diseño en sí. Por lo general, una
infografía saca la información de las mismas imágenes y la representa en
pequeños y breves textos que hacen su lectura mucho más rápida y ágil.
Desde Definición ABC:
http://www.definicionabc.com/comunicacion/infografia.php#ixzz2tl7yKufJ
USO DIDÁCTICO DE
INFOGRAFÍAS “Una infografía es
una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la
información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja
mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más
atractiva su lectura”. Aquí,
en este enlace vemos claramente un ejemplo de infografía, donde explica el aparato
digestivo
http://www.entrerios.gov.ar/CGE/recursosaprender/a_digestivo/index.html
YOUTUBE.
Definición Es un espacio
en el que todos los usuarios pueden compartir y subir vídeos. En educación se
pueden compartir conocimientos, crear blogs. Se puede utilizar en clase como un
medio de apoyo para ampliar conocimientos o ilustrar actividades. Es importante
que transmitamos al alumno que las redes sociales no solo se usan como
entretenimiento, sino también como una posibilidad de generalizar conocimientos.
El uso de vídeos hace más amena las clases y se inicia un proceso de
vinculación de las TICS en su práctica pedagógica.
Tema: El cuerpo humano.
Aprenderemos las partes del cuerpo humano en un entretenido video , con un
nivel fácil visual y auditivo, el niño aprenderá de una forma entretenida.
http://youtu.be/-9qXJp9dqdI
ALFABETIZAR.
La alfabetización es la
habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se
reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de
leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización
varían entre las diferentes sociedades. El Día Internacional de la Alfabetización se
celebra el 8 de septiembre
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización
Ahora daremos cada uno de
los componentes del grupo nuestra opinión sobre la práctica realizada:
Mi reflexión personal sobre la práctica: Pienso
que muchas veces utilizamos palabras sin entender realmente lo que significan.
Al hacer esta práctica me ha dado cuenta que tenemos que conocer el significado
real de las palabras que utilizamos a diario, hacer lo de la wiki es
un primer paso para adquirir un mejor conocimiento del vocabulario
que usamos. Personalmente he buscado el significado de las palabras: globalización,
alfabetizar y Teleducación, que son palabras que salen a menudo en una
conversación.(José Luis)
Reflexión.
Esta práctica me ha interesado para informarme mejor de algunos conceptos. En la práctica yo me he encargado de buscar los conceptos de wiki, Cyberbullying y los Mass media. (Teresa)
Reflexión:Vemos en las TICS una forma clara de
aprendizaje a cualquier nivel. La sociedad, cada día más informatizada,
necesita de estos medios imprescindibles para desarrollarse en cualquier
ámbito, pues es una forma clara y contundente de relacionarte, aumentar
conocimientos e incluso de expresión y diálogo. La utilización de las mismas es
muy importante, sobre todo entre niños o adolescentes, o incluso para mayores,
para los cuales la telecomunicación está generalizada como un medio de redes
sociales, ignorando que es un banco completo de actividades, definiciones e
imágenes que nos ayudarán, en nuestro caso como futuros docentes, para obtener
ideas en educación e intercambiar opiniones entre profesores e incluso
alumnos.(Paula)
Reflexión: Esta práctica me ha permitido entender
que las Tics se pueden utilizar para complementar el trabajo de una maestra, me
ha gustado. He extraído del libro las palabras Folleto, Cómics y Autonomía
crítica. (Virginia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario