Páginas vistas en total

viernes, 31 de enero de 2014

Primeras reflexiones







Nuestro propósito como maestros es ejercer una profesión clave para educar a los futuros ciudadanos para que sepan convivir en sociedad, tengan valores, conocimientos apropiados para su edad y sepan resolver los problemas de la vida. Para ello, debemos mantenernos activos y siempre al día de todo lo que nos rodea para después transmitirlo a los jóvenes. Otro propósito sería mantener contacto con los niños y enseñarles a la vez que nosotros aprendemos de ellos porque consideramos que los niños también enseñan involuntariamente. De tal manera que podamos adaptarnos a la interacción con los niños y enseñar para qué y por qué es importante lo que transmitimos en la escuela.



Nos gustaría mejorar algunos aspectos del sistema educativo como la suma autoridad del profesor ante sus alumnos. Creemos que los alumnos deberían desarrollar su creatividad y no ser "pequeñas máquinas" que repiten los contenidos para poder memorizarlos y escribirlos en un papel, sin entenderlos realmente. Los niños deberían trabajar más en grupo pudiendo intercambiar información, aprendiendo juntos. El profesor debe mejorar la interacción de los alumnos y no ser él el único protagonista de la acción educativa en el aula. Los alumnos deberían participar más en clase ya que con su participación aprenderán mejor. Creemos que los profesores deberían usar más las nuevas tecnologías como una nueva forma de enseñar pero sin dejar de lado los recursos tradicionales como las pizarras, los libros o los cuadernos. Cambiaríamos el método de evaluación ya que creemos conveniente que es más importante el esfuerzo personal, la participación de los alumnos de forma grupal, que sepan poner en práctica los conocimientos adquiridos en su día a día y que los asimilen. Como hemos podido comprobar, los conocimientos que se aprenden de memoria, se olvidan fácilmente, por lo tanto, creemos que deberían aprender llevando los saberes a la práctica.



En esta asignatura creemos que vamos a aprender el conocimiento de los aspectos, características y procesos organizativos para mejorar la educación. Adquiramos competencias para comprender, desenvolver y participar en la organización de la escuela. También aprenderemos cuales son los recursos, los medios y los materiales que encontraremos en cualquier centro de primaria que nos permitirán mejorar nuestra labor docente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario