Páginas vistas en total

martes, 25 de febrero de 2014

Descripción de la práctica 2

Hemos realizado una práctica que ha consistido en crear una Wiki. En esta Wiki hemos descrito 10 palabras relacionadas con la asignatura de Organización Escolar y Recursos Educativos. Cada uno de nosotros hemos buscado 3 o 4 palabras con sus fuentes bibliográficas y hemos dado nuestra opinión sobre el trabajo realizado y lo hemos subido a la Wiki.
           
 A continuación definiremos tres términos que hemos incluidos en la Wiki:
 INFOGRAFÍA.
Definición. El término infografía es un término que se utiliza para designar a un tipo de gráfico que se caracteriza por brindar a través de las imágenes o diseños información de diverso tipo dependiendo del tema que se toque en cada caso. Las infografías son una manera informal y mucho más atractiva para comunicar ya que buscan llamar la atención de la persona que las observa a partir del uso de colores, imágenes o diseños especialmente seleccionados. Las infografías no suelen contener demasiada información si no que la misma es brindada en cantidad limitada ya que lo central de este tipo de gráficas es el diseño en sí. Por lo general, una infografía saca la información de las mismas imágenes y la representa en pequeños y breves textos que hacen su lectura mucho más rápida y ágil.
Desde Definición ABC:
http://www.definicionabc.com/comunicacion/infografia.php#ixzz2tl7yKufJ

USO DIDÁCTICO DE INFOGRAFÍAS “Una infografía es una combinación de elementos visuales que aporta un despliegue gráfico de la información. Se utiliza fundamentalmente para brindar una información compleja mediante una presentación gráfica que puede sintetizar o esclarecer o hacer más atractiva su lectura”. Aquí, en este enlace vemos claramente un ejemplo de infografía, donde explica el aparato digestivo http://www.entrerios.gov.ar/CGE/recursosaprender/a_digestivo/index.html

 YOUTUBE.

Definición Es un espacio en el que todos los usuarios pueden compartir y subir vídeos. En educación se pueden compartir conocimientos, crear blogs. Se puede utilizar en clase como un medio de apoyo para ampliar conocimientos o ilustrar actividades. Es importante que transmitamos al alumno que las redes sociales no solo se usan como entretenimiento, sino también como una posibilidad de generalizar conocimientos. El uso de vídeos hace más amena las clases y se inicia un proceso de vinculación de las TICS en su práctica pedagógica.
Tema: El cuerpo humano. Aprenderemos las partes del cuerpo humano en un entretenido video , con un nivel fácil visual y auditivo, el niño aprenderá de una forma entretenida.
http://youtu.be/-9qXJp9dqdI

ALFABETIZAR.
La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y del tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. El Día Internacional de la Alfabetización se celebra el 8 de septiembre
 Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabetización

Ahora daremos cada uno de los componentes del grupo nuestra opinión sobre la práctica realizada:
Mi reflexión personal sobre la práctica: Pienso que muchas veces utilizamos palabras sin entender realmente lo que significan. Al hacer esta práctica me ha dado cuenta que tenemos que conocer el significado real de las palabras que utilizamos a diario, hacer lo de la wiki es un primer paso para adquirir un mejor conocimiento del vocabulario que usamos. Personalmente he buscado el significado de las palabras: globalización, alfabetizar y Teleducación, que son palabras que salen a menudo en una conversación.(José Luis)



Reflexión.

Esta práctica me ha interesado para informarme mejor de algunos conceptos. En la práctica yo me he encargado de buscar los conceptos de wiki, Cyberbullying y los Mass media. (Teresa)


Reflexión:Vemos en las TICS una forma clara de aprendizaje a cualquier nivel. La sociedad, cada día más informatizada, necesita de estos medios imprescindibles para desarrollarse en cualquier ámbito, pues es una forma clara y contundente de relacionarte, aumentar conocimientos e incluso de expresión y diálogo. La utilización de las mismas es muy importante, sobre todo entre niños o adolescentes, o incluso para mayores, para los cuales la telecomunicación está generalizada como un medio de redes sociales, ignorando que es un banco completo de actividades, definiciones e imágenes que nos ayudarán, en nuestro caso como futuros docentes, para obtener ideas en educación e intercambiar opiniones entre profesores e incluso alumnos.(Paula)


Reflexión: Esta práctica me ha permitido entender que las Tics se pueden utilizar para complementar el trabajo de una maestra, me ha gustado. He extraído del libro las palabras Folleto, Cómics y Autonomía crítica. (Virginia)




jueves, 6 de febrero de 2014

    Somos estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Murcia y hemos realizado este blog para la asignatura Organización Escolar y Recursos en Educación.

     Este grupo esta formado por:

  1. José Luis Martínez Valcárcel
  2. Teresa Ramón Cámara
  3. Virginia Salmerón Ayala
  4. Paula Lara Martínez Navarro